|
EL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO REDUCIRÍA LOS
DEFECTOS DE NACIMIENTO
Según estudios
realizados en Canadá, enriquecer los alimentos con suplementos de ácido
fólico y educar a las mujeres sobre los beneficios de la vitamina B en la
prevención de defectos del tubo neural ha reducido la incidencia de tales
defectos.
Enriquecer los alimentos
con suplementos de ácido fólico y educar a las mujeres sobre los beneficios de
la vitamina B en la prevención de defectos del tubo neural ha reducido la
incidencia de tales defectos en Canadá, según los resultados de dos estudios.
Las investigaciones,
llevadas a cabo por el University Health Network Women's Health Program de
Toronto, registraron un descenso de a tasa de defectos del tubo neural en
Ontario (Canadá) en los últimos años de la década de los noventa, después
de recomendar y educar a las mujeres para que tomaran ácido fólico. En 1998,
además, el gobierno ordenó que los cereales se enriquecieran con esta
vitamina.
Desde los años ochenta,
diversos estudios han demostrado que el consumo de ácido fólico antes de la
concepción y durante el embarazo reduce la incidencia de defectos del tubo
neural, entre ellos la espina bífida.
Para evaluar el efecto
de la detección por cribado y de la educación acerca del ácido fólico sobre
la incidencia de defectos del tubo neural, un equipo de científicos revisó los
datos nacionales de estos trastornos y de abortos en Canadá entre 1986 y 1995.
El porcentaje de
defectos en todos los nacimientos aumentó un 38% entre 1986 y 1995,
probablemente debido a una mejora en la detección y controles. La incidencia
descendió a partir de 1995, después de que las mujeres empezaran a incrementar
la ingesta de la vitamina antes y después de la concepción.
El porcentaje de
defectos del tubo neural en neonatos descendió un 50%, y el de partos de un
feto muerto, un 53% durante el estudio. El porcentaje de abortos después de que
un feto fuera diagnosticado con una enfermedad del tubo neural se dobló entre
1986 y 1995 y decreció 43% en 1999, según lo publicado en el "Canadian
Medical Association Journal".
|