|
|
|
|
|
|
 |
ESPECIALIDADES
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA
COMIDA MUY SALADA DUPLICARIA EL RIESGO DE CANCER DE ESTOMAGO
Según se desprende de una investigación del
Instituto Nacional de Investigación Oncológica de Kashiwa, cerca de Tokio
(Japón), el exceso de este condimento en las comidas puede llegar a duplicar el
riesgo de padecer cáncer de estómago.
Después de comparar durante once años los hábitos alimenticios de más de 40.000
ciudadanos nipones, los expertos consideran que los 'peligros' de su dieta, rica
en pescado salado o en conserva y verduras en escabeche, deberían controlarse
para reducir estos factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de esta
patología, el tipo de tumor más frecuentes entre los japoneses.
Esta investigación, publicada en las páginas de la revista "British Journal of
Cancer", advierte del riesgo de desarrollar un tumor estomacal entre aquellas
personas que consumen más de 4 gramos diarios de sal. Un peligro que se
multiplicaba drásticamente entre quienes superaban los niveles considerados
actualmente como 'idóneos' por las autoridades y que se sitúan en 9 mg.
Las cifras que ellos aprtan indican concretamente que, si el riesgo de padecer
esta enfermedad se sitúa en uno por cada 1.000 varones al año entre consumidores
de bajo nivel, esta cifra se eleva hasta uno por 500 entre quienes más cantidad
de este condimento añaden a su dieta. En el caso de las mujeres, las diferencias
oscilan de una por cada 2.000 en el extremo más positivo hasta una por cada
1.300 en los niveles de consumo de sal más altos.
Según concluyen los investigadores, la comida salada podría favorecer la
aparición de infección por Helicobacter pylori, un germen cuya acción está
relacionada con una mayor incidencia del cáncer gástrico. De hecho, el riesgo de
padecer un tumor de este tipo es entre dos y seis veces superior entre aquellos
sujetos infectados, pese a que no todas las personas que tienen el germen
desarrollan cáncer.
Los investigadores japoneses, encabezados por el Dr. Shoichiro Tsugane,
entrevistaron a más de 38.000 personas (18.000 varones y 20.000 mujeres
aproximadamente) residentes en cuatro regiones japonesas diferentes. En palabras
del investigador que dirigió el trabajo, "el gástrico sigue siendo el principal
tipo de tumor entre los japoneses", un hecho que atribuye no sólo al exceso de
sal en las comidas sino también a la falta de frutas y verduras en su dieta. A
pesar de ello, admite, se está apreciendo una tendencia a la baja.
En opinión del Dr. Tim Cay, un experto británico en cáncer, cuyas palabras
recoge el diario "The Guardian", es difícil saber si la alta incidencia de los
tumores estomacales en esta población se debe exclusivamente a la sal o existen
otros compuestos químicos que podrían estar relacionados a su vez con el cáncer.
"En países occidentales como Gran Bretaña, las tasas de cáncer gástrico son
mucho menores que en Japón, tal vez porque los niveles de sal en las comidas son
inferiores".
Este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, aunque asciende
hasta el segundo puesto cuando nos referimos a tasas de mortalidad. Sólo en
Japón se diagnosticaron 100.000 nuevos casos en el año 1996, y, según cifras más
recientes, 50.000 personas fallecieron por este motivo en el 2000. La
preocupación por el efecto de las comidas saladas ya se reflejó el año pasado en
un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuyas conclusiones
se aseguraba: "Los alimentos demasiado condimentados incrementan el riesgo de
cáncer gástrico". Por todo ello, y por las más de 700.000 muertes anuales que
esta enfermedad provoca en todo el mundo, la búsqueda de un modo de prevención
efectivo se ha convertido en una prioridad para las autoridades sanitarias.
|
|
| |
 |
|
|

powered by
|
|
|