|
|
|
|
|
|
 |
ESPECIALIDADES
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA
VITAMINA B12 AUMENTARIA LA EFICACIA DE LOS ANTIDEPRESIVOS
El nivel de vitamina B 12 está relacionado con la
evolución de la depresión. Este tipo de vitamina forma parte de complejo B y
como todas las de su gama presenta una función muy importante en el metabolismo
y en el mantenimiento del sistema nervioso central.
La vitamina B12 se encuentra en numerosos alimentos como son los lácteos, en las
aves, mariscos, huevos, etc. Normalmente, el organismo tiende a almacenar esta
sustancia a partir de la dieta ingerida y en pocas ocasiones hay una
deficiencia. Sin embargo, puede ocurrir que las personas vegetarianas estrictas
pueden no conseguir los niveles adecuados de esta vitamina si no la toman a
través de suplementos. Además, también se sospechaba que los pacientes con
trastornos depresivos presentan en su sangre bajas concentraciones de la B12.
Para determinar si existe una relación entre estos trastornos mentales y la
carencia vitamínica, médicos del Hospital Universitario Kuopio, en Finlandia,
llevaron a cabo un estudio con 115 personas con depresión durante un periodo de
seis meses.
Se observó que los pacientes que respondieron bien a su tratamiento
antidepresivo tenían concentraciones mayores de vitamina B 12 en su sangre tanto
al inicio como al final del estudio que aquellos para los que los medicamentos
fueron menos eficaces. La asociación entre el nivel de vitamina B 12 y la
respuesta a la terapia siguió siendo significativa incluso cuando se tuvieron en
cuenta otros factores como hábitos tabáquicos o de bebida, tipo de tratamiento
recibido y si otro miembro de la familia había sufrido depresión.
"Hasta donde sabemos ningún estudio había sugerido una relación positiva entre
la vitamina B 12 y el resultado del tratamiento en pacientes con depresión
severa que presentan niveles normales o altos de esta vitamina", comentan los
autores del estudio.
Lo que sí se había observado en una investigación anterior es que los ancianos
con depresión si tomaban un suplemento de vitaminas B1, B2 y B6 indirectamente
aumentaba su nivel en sangre de vitamina B12.
No está claro el porqué de esta relación. Hay varias teorías sobre el tema, una
de ellas sería que la vitamina B12 y los folatos están conectados con la
síntesis de sustancias involucradas en la producción de neurotransmisores cuyo
desequilibrio se ha relacionado con la depresión. Otra teoría apunta que una
deficiencia de esta vitamina puede también producir una acumulación de
homocisteína, proteína que en concentraciones elevadas se asocia a reacciones
tóxicas que pueden dar lugar a depresión. Otra explicación apunta a que este
trastorno mental sería el responsable de una reducción de los niveles de
vitamina en sangre, y no al contrario, debido a que la depresión origine a un
cambio en los hábitos dietéticos empeorando la calidad de la alimentación.
Los autores de la investigación, publicada en la revista "BioMed Central
Psychiatry", sugieren que hay que seguir estudiando esta relación. Quizá una
mayor investigación permita aumentar las estrategias para tratar la depresión de
una forma segura y eficaz, ya que si se confirma quizá con un consumo de
suplementos vitamínicos se consiga optimizar el efecto de las terapias
antidepresivas..
|
notebooks cirugia plastica cirugia estetica turismo pasajes aereos 0km
|
| |
 |
|
|

powered by
|
|
|