| Home | Artículos | Publique | Clasificados | info@paginadigital.com.ar  |
          Artículos      EDICIÓN NOVIEMBRE/2003
Guía de
 LABORATORIOS
Guía de
PROFESIONALES
CLASIFICADOS
ESPECIALIDADES
  Adolescentes
  Adicciones y 
  Dependencias
  Alergia e
 Inmunología
  Cardiología
  Cirugía general
  Cirugía plástica
  Dermatología y
  Cosmiatría
  Diabetes
  Clínica médica
  Endocrinología
  Flebología
  Gastroenterología
  Genética
  Geriatría
  Ginecología
  Industria
  farmacéutica
  Infectología
  Investigación
  Pediatría
  Proctología
  Psicología y
  Psiquiatría
  Reproducción y
  Fertilidad
  Reumatología
  Sexología
  Sida
  Tercera edad
  Urología
  Vacunas

 

 UNA NUEVA COMBINACION DE INSULINAS PERMITE EVITAR LOS PELIGROSOS PICOS DE AZUCAR EN SANGRE DESPUES DE LAS COMIDAS

 Un científico italiano, de visita en Buenos Aires, se mostró optimista respecto de NovoMix . Se trata de una mezcla de insulina de liberación rápida y de liberación prolongada que disminuye los aumentos y descensos abruptos de glucosa en sangre en los diabéticos.

Recientemente se presentó en Buenos Aires, Argentina, una nueva insulina de origen ADN recombinante de liberación dual, NovoMix® 30 (de Novo Nordisk). Esta combinación contiene insulina aspart de rápida acción e insulina de acción intermedia, lo que permite que el paciente diabético logre un control de sus niveles de glucosa en sangre durante todo el día (imitando al proceso natural) y con menos inyecciones. 
Uno de los problemas que se presentan en la actualidad para el tratamiento de la diabetes es el control de los picos de glucosa en sangre que se producen después de las comidas ("hiperglucemia postprandial"). Estos picos causan daño progresivo en los tejidos y constituyen un factor de riesgo cardiovascular independiente. Ocurren porque después de comer, los diabéticos tienen una sobrecarga de azúcar en la sangre que no pueden eliminar de forma natural.
El Dr. Antonio Ceriello, investigador en patofisiología de complicaciones de la diabetes y profesor titular de Medicina Interna del Departamento de Patología y Medicina de la Universidad de Udine, Italia, expresó: "Hoy contamos con herramientas muy interesantes para controlar puntualmente la hiperglucemia postprandial, tales como el nuevo tratamiento con NovoMix, que es verdaderamente un avance en el control de la glucemia, especialmente de estos picos de glucosa después de las comidas".
Durante un simposio sobre Hiperglucemia Postprandial realizado en Buenos Aires, del que participaron además los doctores Isaac Sinay, Mauricio Jadzinsky, León Litwak y Jorge Waitman, el especialista señaló que "como todo tratamiento con insulina, debe ser ajustado a cada paciente. Lo importante es que realmente cubre los períodos entre las ingestas, porque hasta ahora teníamos análogos de la insulina de rápida acción que cubrían puntualmente esa elevación del azúcar postprandial, pero tienen el problema de que no cubren el período entre las comidas. Por eso, NovoMix es una solución razonable para resolver ese problema".
NovoMix contiene 30% de insulina aspart de rápida acción y 70% de acción intermedia. La acción de liberación dual proporciona control rápido y duradero de la glucemia con una sola inyección: la insulina rápida permite que no haya necesidad de esperar entre la administración de la insulina y las comidas, lo cual brinda mayor flexibilidad y comodidad para el paciente. Asimismo, la insulina intermedia controla los niveles basales de glucosa entre las comidas. En la mayoría de los casos se controla la diabetes con una inyección antes del almuerzo y otra antes de la cena.
En diversos estudios clínicos, esta combinación mostró tener un control de la glucosa después de las comidas superior a otras insulinas, tales como BHI 30 (insulina humana bifásica) o lispro mix 25. Asimismo, resultados preliminares indican que NovoMix posee eficacia similar a la insulina NPH en el control de los niveles de glucosa y mejor que glibenclamida en diabéticos tipo 2 que tomaban metformina, así como en aquellos que no logran un control adecuado con las medicaciones orales.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica, en la cual el páncreas tiene dificultad o imposibilidad total para metabolizar el azúcar. Mantener un nivel parejo y estable de azúcar en sangre es la clave para minimizar o retardar la aparición de las complicaciones. "La hiperglucemia postprandial constituye un factor de riesgo cardiovascular independiente, y por primera vez se incluyó en las guías internacionales para el manejo de la diabetes la necesidad de controlarla", resaltó el Dr. Ceriello. 
"Hoy sabemos que una de las complicaciones más importantes en el paciente diabético son las complicaciones cardiovasculares", enfatizó. "Sabemos que la hiperglucemia crónica en ayunas es un factor de riesgo cardiovascular y de afecciones como disfunción renal (nefropatías) y enfermedades cardíacas, así como que cualquier aumento abrupto de la glucemia, especialmente en la etapa después de las comidas, puede ser considerado un factor de riesgo cardiovascular en presencia de diabetes". 
"Hace unos pocos meses se publicó un trabajo muy importante en el Journal of the American Medical Association (JAMA), que mostró por primera vez que una intervención puntual sobre esta hiperglucemia postprandial reduce tanto casos nuevos de hipertensión como así también, y lo que es más importante, previene nuevos casos de infarto de miocardio", explicó el científico.
Para comprender por qué este aumento del nivel de azúcar en sangre produce daños a nivel cardiovascular, es preciso conocer el funcionamiento del organismo y la función de los llamados 'radicales libres'. Estos son unas moléculas inestables que poseen un electrón 'libre' e intentan recuperar su estabilidad quitándole el electrón faltante a una molécula estable. Según explicó el Dr. Ceriello, cuando la persona normal ingiere hidratos de carbono, se convierten energía: azúcar o 'glucosa' a nivel de la célula. Pero "en el caso del diabético, habría un aporte exagerado de glucosa a las células, un exceso de azúcar, y por ende una superproducción de radicales libres. La hiperglucemia aguda puede provocar un deterioro en el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio) debido a la producción de radicales libres". Por otro lado, la hiperglucemia postprandial incide en los valores de 'hemoglobina glicosilada', la regla de oro para medir el azúcar en sangre y el riesgo de diabetes, ya que refleja las últimas 6 o más semanas del paciente. Mediante un análisis de sangre, se mide cuánta glucosa se adhirió a la hemoglobina circulante en sangre durante ese período. A mayor glucosa circulante, mayor valor.
"Estudios en diabéticos tipo 1 y 2 demostraron claramente que la hiperglucemia postprandial es el factor más importante, después de la glucosa diaria y la glucosa promedio, que contribuye a las oscilaciones de los niveles de la hemoglobina glicosilada. Si se deseara optimizar los niveles de hemoglobina glicosilada, en especial en aquellos pacientes relativamente bien controlados, debe optimizarse el manejo de la hiperglucemia postprandial", afirmó Ceriello.
A este respecto, "este año, por primera vez, también la American Diabetes Association (ADA) incluyó en sus normas el control imprescindible de la hiperglucemia postprandial. También contamos con otras pautas, como la de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) y guías que se están delineando en Canadá, donde se dice que el nivel al que hay que apuntar es muy cercano al normal (entre 140 y 160, dependiendo de las guías empleadas). En el futuro vamos a necesitar definir con mayor exactitud este nivel de glucemia: en el año 2005 se va a hacer un congreso en Berlín organizado por la International Diabetes Federation (IDF) con el objetivo de definirlo."
La aplicación de insulina suele ser conflictiva por el temor a los pinchazos, a equivocarse en la dosificación o a tener que mostrarse en público con jeringas e implementos para recibir la medicación. No obstante, los tratamientos más modernos tratan de evitar tales inconvenientes.
NovoMix se aplica con FlexPen, una lapicera pre-llenada con insulina de última generación que permite una gran comodidad de administración, además de ser segura y discreta. Ni siquiera es necesario cargar la lapicera, y el riesgo de equivocarse con la dosis es menor: posee una serie de señales audibles y táctiles que indican la dosificación, incluso cuando hay poca iluminación. La aguja es sumamente delgada y pequeña, lo cual minimiza el dolor durante la administración.


 

 

La explicacion del Genesis Un unico Dios
BAJE EL LIBRO
SIN COSTO
El Génesis, los siete días, la Creación... y un observador.
Claves de un apasionante rompecabezas.
notebooks cirugia plastica cirugia estetica turismo pasajes aereos 0km

 
 


powered by
cirugia plastica cirujia estetica turismo 0km notebooks pasajes aereos

© Copyright 1999-2011 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  


 
| Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
Tel: 54-11-4710-1222 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2.011, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller | Taller literatrio |