| Home | Artículos | Publique | Clasificados | info@paginadigital.com.ar  |
          Artículos      EDICIÓN AGOSTO/2003
Guía de
 LABORATORIOS
Guía de
PROFESIONALES
CLASIFICADOS
ESPECIALIDADES
  Adolescentes
  Adicciones y 
  Dependencias
  Alergia e
 Inmunología
  Cardiología
  Cirugía general
  Cirugía plástica
  Dermatología y
  Cosmiatría
  Diabetes
  Clínica médica
  Endocrinología
  Flebología
  Gastroenterología
  Genética
  Geriatría
  Ginecología
  Industria
  farmacéutica
  Infectología
  Investigación
  Pediatría
  Proctología
  Psicología y
  Psiquiatría
  Reproducción y
  Fertilidad
  Reumatología
  Sexología
  Sida
  Tercera edad
  Urología
  Vacunas

 

PRUEBAN QUE PERDER PESO CON AYUDA FARMACOLOGICA EVITA O RETARDA LA APARICION DE DIABETES TIPO 2

El tratamiento con la droga para la obesidad 'orlistat' (Xenical, de Roche) produce una significativa pérdida de peso que se mantiene a largo plazo, y evita o retarda la aparición de diabetes tipo 2. Además, reduce factores de riesgo cardiovascular tales como la presión arterial elevada y los niveles de colesterol y triglicéridos altos. Así lo demostró el Estudio XENDOS, la investigación con una droga para la obesidad más prolongada y con mayor cantidad de pacientes estudiados.
El Dr León Efraín Litwak, Médico endocrinólogo y Jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que "el Estudio XENDOS demostró que, en poblaciones de obesos con intolerancia a la glucosa, la utilización de esta medicación reduce en casi 40% el riesgo de ser diabético, con lo cual se convierte en un coadyuvante más que potencia los efectos de la dieta y el ejercicio físico" .
"En un subgrupo de individuos que tienen el estadio previo a la diabetes, llamado 'pre-diabetes' o intolerancia a la glucosa, sobre todo obesos, se ha buscado una alternativa medicamentosa para apoyar y ayudar la prevención de diabetes. Una de estas opciones es la administración de orlistat, un inhibidor de la lipasa pancreática que produce una disminución de 30% de la grasa de la dieta, y por lo tanto ayuda a disminuir y mantener más bajo el peso. Este es un aporte muy importante, porque retrasa y hasta evita la aparición de diabetes, una enfermedad altamente costosa desde el punto de vista médico, psicológico, familiar, social y laboral, y la 'aborta' en una etapa muy temprana".
XENDOS (XENical in the prevention of Diabetes in Obese Subjects - Xenical en la prevención de diabetes en pacientes obesos) estudió durante 4 años a 3.304 pacientes de 22 centros médicos en Suecia. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: el Grupo I recibía orlistat e introducía cambios en su estilo de vida (dieta y actividad física), en tanto que el Grupo II recibía una sustancia inocua (placebo) y efectuaba los mismos cambios en el estilo de vida.
El grupo que recibió orlistat tuvo una reducción del 37% del riesgo relativo de sufrir diabetes tipo 2 respecto del grupo que sólo modificó su estilo de vida (6,2% progresó a diabetes en el grupo I, en tanto 9% lo hizo en el grupo II). Por otro lado, la reducción de peso, tanto a corto como a largo plazo, fue significativamente mayor en el primer grupo (-11,4 Kg. frente a -7,5 Kg. al cabo de un año, y -6,9 Kg. frente a -4,1 Kg. después de 4 años).
Durante el Estudio XENDOS, la pérdida de peso se mantuvo a largo plazo: a los 4 años, 26% de los pacientes tratados con el fármaco había adelgazado más de un 10%, mientras que sólo el 16% alcanzó esa meta en el grupo sin orlistat. Asimismo, 53% del Grupo I logró bajar más de 5% de su peso, contra 37% en el Grupo II. Cabe recordar que diversos estudios demostraron que una disminución de peso moderada y sostenida en el tiempo disminuye el riesgo asociado con el sobrepeso y la obesidad.
El grupo tratado con la droga para la obesidad logró una significativa mejoría en factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial elevada y niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Este beneficio se mantuvo a lo largo del tiempo. 
Los resultados fueron presentados en San Pablo durante el 9° Congreso Internacional de Obesidad. El investigador principal, profesor Lars Sjöström, señaló que "probar que el tratamiento con orlistat unido a la adaptación del estilo de vida es más eficaz que la sola modificación de éste, tanto para prevenir la diabetes como para adelgazar, constituye un gran avance".
La terapia con orlistat (la única droga para la obesidad cuya seguridad fue estudiada durante un período tan prolongado) fue bien tolerada, y no se observaron efectos secundarios importantes.
Resultados del Estudio XENDOS
Grupo I (Orlistat + cambio de estilo de vida) Grupo II(Cambio de estilo de vida) Diferencia entre ambos grupos
Riesgo de Diabetes Tipo 2 (Reducción del Riesgo Relativo de 37% en pacientes tratados con orlistat) 6,2% 9% RR - 37%
Reducción de peso al cabo de 1 año 11,4 Kg. 7,5 Kg. 52% más en el grupo I
Reducción de peso al cabo de 4 años 6,9 Kg. 4,1 Kg. 68% más en el grupo I
Pacientes que adelgazaron más de 10% de su peso 26% 16% 62,5% más en el grupo I
Pacientes que adelgazaron más de 5% de su peso 53% 37% 43% más en el grupo I
Disminución de la presión arterial sistólica al año de tratamiento 7,29 mmHg 5,21 mmHg 40% más en el grupo I
Disminución de la presión arterial sistólica a los 4 años de tratamiento 4,94 mmHg 3,42 mmHg 44% más en el grupo I
Disminución de la presión arterial diastólica al año de tratamiento 3,64 mmHg 2,55 mmHg 42% más en el grupo I
Disminución de la presión arterial diastólica a los 4 años de tratamiento 2,58 mmHg 1,89 mmHg 36% más en el grupo I
Reducción del colesterol LDL (colesterol 'malo') a 1 año de tratamiento 11,4% 1,6% 7 veces más en el grupo I
Reducción del colesterol LDL (colesterol 'malo') a 4 años de tratamiento 12,8% 5,1% 2,5 veces más en el grupo I

El mundo se enfrenta a una epidemia creciente de obesidad y diabetes. La conexión entre ambas enfermedades es sumamente fuerte: uno de los principales factores que predisponen a sufrir diabetes tipo 2 es la obesidad, y se estima que el 90% de los diabéticos tipo 2 son obesos. Un obeso de entre 20 y 44 años tiene 3,8 veces más riesgo de desarrollar diabetes que un no-obeso.
La Dra. Mónica Katz, Médica especialista en nutrición y Directora del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, explicó que "en el mundo hay una coincidencia respecto de la prevalencia de la obesidad (IMC superior a 30), que se estima que es de entre el 26 y el 30%, en tanto el sobrepeso puede llegar a afectar a más del 50-60% de la población en algunos países."
La problemática se ha extendido de tal manera que el pasado año la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud para luchar contra la obesidad. "En el mundo hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso, y por lo menos 300 millones de ellos son obesos", reza el informe. "La obesidad y el sobrepeso representan un serio riesgo para enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer. Las consecuencias para la salud abarcan desde riesgo aumentado de muerte prematura hasta serias condiciones crónicas que deterioran la calidad de vida".
Un estudio publicado en Diabetes Care en 1994 señala que un sobrepeso de más de 15 kg. equivale a un riesgo casi 9 veces mayor de tener diabetes. No obstante, la obesidad es un factor de riesgo modificable. Cuanto más prolongada y severa es la obesidad, más aumenta el riesgo de diabetes. Con un descenso de peso, este riesgo disminuye notoriamente. 
La OMS señaló en un informe sobre diabetes que amplios estudios realizados en China, Finlandia y EE. UU. demostraron que se puede prevenir o demorar la aparición de diabetes en personas con sobrepeso con pre-diabetes ('intolerancia oral a la glucosa'). Las investigaciones sugieren que incluso una reducción moderada de peso y una media hora de caminata por día reducen la incidencia de diabetes en más de la mitad. 
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas (NIDDK) de los EE. UU. recomiendan la reducción de peso con cambios en el estilo de vida para prevenir ó retardar el desarrollo de diabetes tipo 2. Los recientes hallazgos del Estudio XENDOS sumaron evidencia que confirma esta postura. 
No obstante, en ocasiones existen dificultades para hallar un tratamiento efectivo para la obesidad sin efectos secundarios, y que pueda mantenerse a lo largo del tiempo.
"El Position Statement de la ADA indica que una dieta debe ser placentera, sustentable y balanceada", señaló la Dra. Katz. "La clave es comer no menos de 1200 calorías por día y ser activo espontáneamente, caminar más, subir más escaleras, olvidarse del 'alcanzame' o el 'traeme', a fin de incrementar el gasto calórico de forma cotidiana."
"No se pueden dar dietas a largo plazo que restrinjan la ingesta calórica de forma extrema, a 450 u 800 calorías, ya que son contraproducentes. La prohibición genera deseo, y en un medio ambiente tóxico como el que tenemos es muy difícil enfrentar restricciones severas durante mucho tiempo. La ayuda farmacológica puede ser muy útil, ya que permite seguir una dieta menos restringida en calorías y más llevadera a lo largo del tiempo", concluyó la especialista
El tratamiento con orlistat a largo plazo mejora los 5 factores de riesgo del Síndrome Metabólico. Un nuevo análisis de los resultados del Estudio XENDOS, presentado durante el 12° Congreso Europeo de Obesidad (ECO2003, por sus siglas en inglés), realizado recientemente en Helsinki, Finlandia, señaló que orlistat mejora los factores de riesgo cardiovascular en quienes padecen esta condición, también llamada "pre-diabetes" o "síndrome de resistencia a la insulina".
Las personas con Síndrome Metabólico o "Síndrome X" son aquellas que padecen 3 o más de las siguientes condiciones: 
· obesidad abdominal (perímetro de cintura mayor de 102 cm. en hombres y de 88 cm. en mujeres)
· triglicéridos altos (igual o mayor de 150 mg/dl
· colesterol HDL (bueno) bajo (menor de 50 mg/dl en hombres o menor de 40 mg/dl en mujeres)
· presión arterial alta (igual o por encima de 130/85 mmHg)
· glucemia en ayunas alta (mayor o igual a 6,1 mmol/l - 110 mg/dl)

Descrito por primera vez en Diabetes N° 37 por el Dr. Reaven, en 1988, se calcula que afecta al 10% de la población mundial. Trae serias consecuencias para la salud: aumenta 3 veces el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, 6 veces el riesgo de muerte por causas cardiovasculares y 4 veces de desarrollar diabetes tipo 2. La única medida que mejora todos los componentes del Síndrome Metabólico es la reducción de peso. 
El nuevo análisis del estudio XENDOS examinó los efectos del tratamiento con orlistat en pacientes con síndrome metabólico, que afectaba al 42% de los participantes. El grupo tratado con este fármaco logró una reducción de peso de más del doble que con dieta sola (6,4 Kg. frente a sólo 2,9 Kg.), así como una disminución del perímetro de cintura significativamente mayor que la conseguida con la dieta sola (6,1 cm. frente a 3,8 cm.). También experimentaron una reducción significativa de la presión arterial (sistólica y diastólica), los triglicéridos y la glucosa en sangre en ayunas, así como un aumento del colesterol HDL (colesterol 'bueno') de más de 9% respecto al nivel inicial. 

 

La explicacion del Genesis Un unico Dios
BAJE EL LIBRO
SIN COSTO
El Génesis, los siete días, la Creación... y un observador.
Claves de un apasionante rompecabezas.
notebooks cirugia plastica cirugia estetica turismo pasajes aereos 0km

 
 


powered by
cirugia plastica cirujia estetica turismo 0km notebooks pasajes aereos

© Copyright 1999-2011 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  


 
| Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
Tel: 54-11-4710-1222 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2.011, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller | Taller literatrio |